Las mejores prácticas

El benchmarking es una excelente herramienta para armar tu Plan de Negocios, al hablar de este tema, existen opiniones divididas, algunos piensan que es copiar al mejor, otros que es una práctica desleal, no podrían estar más equivocados, a continuación te dejamos las mejores prácticas para realizar un benchmarking que te ayude a tomar las mejores decisiones de negocio.

El benchmarking es el proceso de analizar por medio de la comparación, productos, servicios y/o procesos en tu organización, que pongan en evidencia las mejores prácticas de un área específica, para aplicar estas mejoras en dicha área de interés.

Toma en cuenta los siguientes aspectos para llevar a cabo tu benchmarking:

Determina la o las áreas de interés

Lo primero que debes tener muy en claro es tu objetivo, qué es lo que quieres mejorar en tu organización.  Respondiendo a esto, podrás saber cuáles prácticas podrás comparar.

Elige tus puntos de partida

La segunda tarea es investigar a las empresas líderes en el área de interés que deseas mejorar. No necesariamente deben ser competidores directos.

Recolecta la información

Determinar los datos que necesitas para que la información sea precisa y te ayude a mejorar. Por ejemplo, si vas a comparar la publicidad de una empresa, tus indicadores deberán ser los canales de comunicación, mensajes publicitarios, público objetivo, promociones, puntos de venta, etc.

Después de determinar los indicadores, tienes que encontrar la mejor estrategia para recopilar la información. Puedes contar con una hoja de cálculo para hacer todos tus registros.

Analiza la información

Recopilar datos no te va a ayudar en nada, una vez que tengas toda la información, deberás empezar a comparar los aspectos, analizar cómo los puedes implementar en tu empresa. También puedes rechazar ideas o combinar varias.

Una vez que hayas hecho todos estos pasos, lo que sigue será poner manos a la obra y comenzar con las mejoras. Lo importante es que estas mejoras te permitan resaltar de entre tus competidores, superándolos al agregar mejores aspectos de los que ellos tengan.

Otra herramienta que puede ayudarte es el análisis FODA, esta herramienta te ayuda a conocer mejor el estado de tu empresa y de su entorno.

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