Análisis DAFO

Si piensas que hacer un análisis FODA es pérdida de tiempo, no podrías estar más equivocado. Esta práctica es imprescindible para todo Plan de Negocios, es cierto que hacerlo por cumplir un requisito más, no será suficiente, por eso hay que tomar en cuenta algunos puntos clave al llevar a cabo dicho análisis, si lo haces bien, esta herramienta se convertirá en tu mejor aliado para la correcta toma de decisiones en tu negocio.

Realizar un FODA te ayudará a descubrir tu diferenciador en el mercado, eso que sólo tú puedes ofrecerle a tu cliente y que nadie más puede darle, vamos a empezar…

Comprender

Lo primero que tienes que hacer, es entender qué significa cada una de las siglas y no confundirlas. El análisis constará de dos partes, una interna y otra externa. Las Oportunidades y Amenazas son eventos, situaciones y tendencias externas, que afectan a tu negocio al igual que a otros, como la competencia.

Las Fortalezas y Debilidades son internas, variables que puedes controlar, pues son propias de tu negocio.

Identifica tus ventajas y desventajas

Para identificar ventajas reales tienes que pensar en función de tus posibles consumidores, hazte algunas preguntas como ¿En qué es diferente mi idea de las que ya hay en el mercado?, ¿Estoy dando solución a algún problema existente?, ¿Cuál es mi valor agregado?

Descubre qué tienes tú que los demás no, o qué les hace falta a los demás que puedes ofrecer tú y que el mercado necesita o desea.

Aspectos claves

Los aspectos internos que tienes que evaluar son el capital con el que cuentas, tus recursos humanos y financieros, infraestructura y tecnología. Los aspectos externos más importantes son proveedores, canales de distribución, el mercado, la competencia, el gobierno, sindicatos, accionistas, el entorno geográfico y demográfico.

No sólo hagas un listado

El mayor error que puedes cometer es hacer una lista y ya, este análisis debe ayudarte a encontrar soluciones, no sólo a identificar factores. Cuando hayas terminado, analiza y cruza la información, por ejemplo: cuál fortaleza te ayudará a potencializar una oportunidad, esto te permitirá crear estrategias de negocio.Si tienes dudas o necesitas ayuda con tu Plan de Negocios o Plan Financiero, escríbenos, somo expertos en hacer crecer tu negocio.

alexis@ducit.com.mx

Deja un comentario