Cómo hacer un plan de negocios

Ya sea que estés empezando un negocio o estés pensando en expandirlo, necesitas tener un plan de negocios. Este es un documento que funciona como mapa para detallar metas, estrategias, establecer objetivos y la forma de operar, además de llevar el correcto control de tus recursos.

Contar con este documento es vital para toda empresa, hay quienes afirman que puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso. Existen muchos puntos que puedes incluir en tu plan de negocios, ya que debe estar bien detallado, a continuación te dejamos los puntos clave para crear tu plan de negocio, en entradas posteriores iremos desmenuzando más a detalle cada uno de estos puntos.

Haz una descripción de la ideología de la empresa

Este apartado debe incluir misión, visión, quién eres, qué producto o servicio ofreces, qué beneficios aportan y cuál necesidad del mercado estás cubriendo.

Describe tu nicho o nichos de mercado

Conocer a quién le estás vendiendo es uno de los puntos más importantes, defínelo por espacio geográfico, edades, ocupación, estilo de vida y cualquier característica que sea relevante en tus clientes actuales y potenciales.

Análisis de la competencia y el entorno

Realizar un análisis FODA te puede ser muy útil en esta fase, para conocer tus fortalezas y debilidades internas y externas, también un Benchmark te puede ayudar a conocer a tu competencia. Investiga también acerca del entorno legal y económico de tu país.

Costos, finanzas, presupuestos

Debes tener en claro el presupuesto con el que cuentas. Planifica todos tus costos y gastos, no olvides incluir nóminas, consultorías, capacitaciones, etc., también deberás hacer un plan de acción en caso de contingencias.

En tu estructura financiera deberás hacer cálculos y proyecciones de escenarios para saber si tu idea generará margen de utilidad.

Marketing mix

Deberás detallar cómo harás para que el producto llegue a la mano de los consumidores. Canales de venta, distribución, y un plan de marketing donde especifiques los canales de comunicación y la publicidad que realizarás.

Lo más importante, Recursos Humanos

Tener un buen equipo es lo que hará que tu empresa salga adelante, asegúrate de darles la dirección correcta para alcanzar tus objetivos. Define los puestos de trabajo,  determina derechos y obligaciones.

Estos son puntos clave que no deben faltar en tu plan de negocios, pero puedes incluir lo que sea necesario dependiendo tu giro y empresa.

Síguenos en redes sociales, más adelante estaremos subiendo información que te ayudará a detallar tu plan de negocios. 

Deja un comentario