Primero para saber en qué se diferencian el uno del otro necesitamos saber que significa cada uno por separado.

Leasing

Es un alquiler con opción de compra. El bien no pasa al activo de la empresa mientras no se ejecute la opción de compra. Si al final la empresa decide no adquirirlo, habrá pagado un alquiler por el uso del mismo durante el periodo pactado. Existe una excepción en el caso de los vehículos adquiridos por arrendamiento financiero. Estos elementos sí se registran en el activo, pero se constituye una reserva de dominio en favor de la financiera que no se extingue hasta el pago de la última cuota.

Renting

Es un arrendamiento y no hay opción de compra por lo que el bien nunca pertenece a la empresa. Las cuotas del renting suelen ser más elevadas que las del leasing porque se incluye en ella, además del arrendamiento, los gastos derivados del uso del bien (mantenimiento, reparaciones, seguros…)

Diferencias

La diferencia entre leasing y renting, que son dos opciones de financiación similares cada vez más frecuentes pero que cuentan con algunas diferencias:

Tanto el leasing como el renting sólo se ofrecen para bienes nuevos y cuentan con una serie de características propias e importantes a la hora de escoger entre ambas opciones.

La diferencia principal entre el renting y el leasing es que el renting puede ser utilizado como recurso por parte de individuos comunes o particulares y no solo por empresas o autónomos. La otra diferencia importante entre ambos modelos es que el renting no permite la posibilidad de adquisición a la finalización del contrato, es decir, el titular no podrá llegar a ser propietario del bien como sí sucede en el leasing.

Con la finalización del acuerdo de leasing, el titular puede elegir llevar a cabo la compra del vehículo a través del pago del valor residual que conste en el contrato. Si no eligiera esta opción, podría solicitar una extensión o prórroga del contrato negociando nuevas cuotas o cambiar de vehículo y poner en marcha un nuevo contrato.

Las dos opciones existentes al acabar un renting son la ampliación o renovación del contrato en las mismas condiciones y un nuevo coche o la devolución del vehículo. Por eso, el renting acaba convirtiéndose en una herramienta útil para personas interesadas en el uso de vehículos nuevos cada cierto tiempo y sin tener que estar preocupados por temas como reparaciones o seguros.

Costos

Debido a la inclusión de estos gastos dentro de las cuotas, los pagos relativos a un contrato de renting suelen ser generalmente más altos que los del leasing u otras alternativas.

Deja un comentario