planeacion financiera

Planea correctamente las finanzas de tu hogar, administra correctamente tu dinero y logra tus sueños.

Vamos a aprender cómo elaborar un presupuesto familiar de manera muy sencilla. Puedes utilizar una hoja de papel o crear un archivo en excel.

La primer tarea es separar los gastos necesarios de los deseos, una vez que tienes bien identificado esto, sepáralos por categorías, de mayor o menor importancia. Algo así:

  • Comida
  • Gastos de la casa
  • Salud
  • Gasolina
  • Deudas
  • Gastos Irregulares
  • Ahorro

En realidad el orden de importancia dependerá de tus necesidades. Los Gastos Irregulares son aquellos que suceden pocas veces al año, como pago de predial, refrendo o vacaciones, regalos de cumpleaños, etc. Suma todas esas cantidades, divídelas entre 12 y esa será la cantidad a ahorrar por mes para la categoría de Gastos Irregulares.

La cantidad destinada a tus ahorros tú la decides, pero debe ser lo suficiente para tener seguridad financiera para ti y tu familia y que puedas cumplir alguna meta que tengas.

Ahora haz tu formato, en una hoja de papel haz dos columnas, una para la categoría y otra para el dinero asignado. Tu presupuesto no tiene que ser perfecto, con el tiempo podrás modificarlo y hacerlo cada vez mejor.

Lo primero que debes anotar es el dinero con el que cuentas, cuánto tienes en efectivo y cuánto en tarjetas, pero sólo dinero real y disponible, no cuentes tarjetas de crédito ni ahorros.

Ahora reparte esa suma de dinero en las diferentes categorías, si al final te sobra dinero, eso lo podrás asignar a tus deseos.

Esta es una manera muy sencilla de planificar tus gastos, evita gastar más de lo planeado, también puede ayudarte anotar todo lo que gastas al mes para tener un registro histórico y pueda ser más fácil asignar tus gastos.

También aprende a identificar si todo lo que compras es necesario o sólo lo compras por un gusto, así podrás ir disminuyendo presupuesto en algunas categorías y sumarlo a otras, por ejemplo, bajar un poco el presupuesto en gastos del hogar y sumarlo para vacaciones.

Deja un comentario