Empresas mexicanas que cotizan en Nueva york.

Para los inversionistas, los ADR (Siglas en inglés de American Depositary Receipt), representan las acciones de una compañía extranjera que son custodiadas por un banco local (Banco en los Estados, tal como el BONY: Bank of New York) y que le da derecho al accionista a todos los dividendos y ganancias sobre el capital.

El uso de los ADR permite a los inversionistas norteamericanos comprar acciones de compañías extranjeras que cotizan en otros mercados, pero con la facilidad de que pueden adquirirlas en los Estados Unidos en forma de un ADR.

Este mecanismo fortalece las bolsas de valores norteamericanas, ya que desde un sólo mercado de valores se pueden adquirir acciones tanto de empresas de Estados Unidos, como empresas de cualquier otro país que hayan depositado acciones bajo el esquema de ADR.

Algunas empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo ADR son:

Tipos de ADR’s 

Existen dos tipos de ADR´s, Patrocinados y No patrocinados.

Patrocinados: Las empresas que están interesadas en colocar acciones en los mercados norteamericanos, se encargan de cubrir los gastos de colocación, promoción y emisión.

No patrocinados: En este caso, son los inversionistas o Casas de Bolsa las que solicitan a un Banco Depositario el trámite de la emisión, el Banco es el que se encargara de los gastos en el proceso de colocación y después trasladara estos gastos al inversionista en el cobro de una comisión.

 

Ventajas de cotizar en Nueva York para las empresas mexicanas.  

Las empresas que emiten ADR´s amplían la posibilidad de que, en futuras colocaciones, se incremente el número de inversionistas interesados en invertir en estas empresas; además de obtener mayor penetración en mercados internacionales, financiamiento en otros países y mayor presencia y prestigio a nivel internacional.

Para los intermediarios, es importante este tipo de operaciones ya que se favorecen al realizar arbitraje internacional, buscando obtener una utilidad por el diferencial de precios entre un mercado y el otro.

Empresa ADR
Maxcom MXT
SABA SAB
Televisa TV
Telmex TMX
América Móvil AMOV
Bachoco IBA
Cemex CX
FEMSA FMX
Gruma GMK
Homex HXM
Coca Cola Femsa KOF

 

Deja un comentario