Plan de marketing

El Plan de Marketing es sólo uno de los requisitos que debe contener tu Plan de Negocios, pero no le restes importancia, este es uno de los más importantes, por ese debes poner especial atención al realizarlo, ya que de tu Plan de Marketing dependerán tus objetivos de ventas, el o los canales de venta más apropiados y la publicidad, que es lo que hará que las personas conozcan tu negocio.

Un Plan de Marketing se puede definir como un documento escrito que describe la situación actual, su análisis, el establecimiento de objetivos y definición de estrategias de marketing.

Los principales pasos que debes seguir son:

1.-Analiza el entorno

Este es el primer punto y el más importante, ya que de dicho análisis dependerá tu plan de acción. Hay muchas cosas que debes conocer a profundidad, por ejemplo a tus competidores y la situación del mercado en general, para esto puedes ayudarte realizando un benchmarking, además de analizar al menos los siguientes factores:

  • Situación económica y política del país.
  • Características de tu nicho de mercado, características sociodemográficas, psicográficas, etc.
  • Características de tu negocio y su posición en el mercado, llevar a cabo un análisis FODA te servirá de mucho.

2.- Fija tus objetivos

Una vez que hayas analizado tu entorno deberás fijar objetivos en función de lo hayas descubierto en tu previo análisis.

Para fijar tus metas, tantos a corto como a largo plazo básate en la metodología SMART, deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y fijarles un período de tiempo.

3.- Define las estrategias

Cuando tengas bien en claro qué es lo que quieres alcanzar, tus metas y objetivos, deberás fijar las estrategias necesarias para llegar a ellos en el tiempo establecido. Tus estrategias dependerán del giro de tu empresa y tu nicho de mercado.

Pregúntate cuáles son tus objetivos y qué debes hacer para conseguirlos. Tu presencia en línea en estos momentos es imprescindible, contar con página web y perfil en redes sociales es algo que si todavía no tienes, deberás incluirlo.

Pero hay muchas más herramientas que puedes usar, lo que necesitas es combinar creatividad con estrategia, o consulta profesionales en el tema.

4.- Revisa y corrige

Una vez que pongas en acción tu plan, deberás monitorearlo constantemente para saber si estás alcanzando tus objetivos, en caso de que algo no vaya como lo planeaste deberás cambiarlo.

Debes hacer y cuidar tu presupuesto así como validar que tu inversión te esté generando un retorno. Puedes consultar a un especialista para invertir tu dinero correctamente, ponte en contacto.

 

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