TLCAN

Tras la última reunión que mantuvieron el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Canadiense Justin Trudeau pactaron que mantendrán un acuerdo de libre comercio aunque Estados Unidos decida salir del acuerdo.

Tanto México como Canadá rechazan las condiciones que Estados Unidos hizo en la cuarta ronda de negociaciones, aunque Peña Nieto se mantiene optimista de encontrar un acuerdo en el que los tres países salgan beneficiados.

En una entrevista aclaró que el gobierno de México ya está trabajando en un Plan B en caso de que el TLCAN acabe, y también está trabajando para diversificar las vías comerciales.

La cuarta ronda de negociaciones ha generado fuertes tensiones, tras las demandas que ha hecho Estados Unidos. México y Canadá han rechazado de forma pública las demandas de Estados Unidos sobre productos lácteos, autos, compras gubernamentales y una cláusula de caducidad. Esta cláusula propone que el TLCAN expire tras 5 años, a menos que puedan renegociarlo.

Esta cuarta ronda, tuvo lugar en Arlington, Virginia, desde el miércoles pasado y se extendieron dos días más debido a lo complicadas que podrían ponerse las cosas.

El quinto round será del 17 al 21 de noviembre en México, y a lo previsto, se extenderán hasta el primer trimestre del 2018.

Deja un comentario