Modelo financiero

Bajo el término modelo financiero se entiende una versión numérica que plasma la realidad financiera de una empresa en hojas de cálculo o sistemas optimizados.

Un modelo es pues una versión matemática, simplificada e idealizada de la realidad de una empresa. El modelo trabaja versiones simples de factores reales y los plasma en hojas de cálculo que facilitan la ejecución de cálculos matemáticos sobre los datos.

La finalidad de un modelo financiero es representar la realidad de la forma más simple posible sin dejar de ser un reflejo realista de la situación de la empresa, y de este modo permitir proyectar los estados financieros de la empresa sobre la base de datos actuales e históricos.

¿Para qué se utilizan los modelos financieros?

La modelización financiera, esto es el diseño y planificación de un modelo financiero, se utiliza sobre todo a la hora de planificar un plan de negocio o de plasmar la estructura financiera de una empresa. La finalidad es plasmar la realidad de la empresa en un modelo abstracto que facilite una imagen transparente de la situación global de una empresa. En el caso de un quiosco callejero esto seguramente es más simple que en el caso de una multinacional con diferentes sectores y divisiones.

El objetivo de un modelo financiero es poder proyectar el impacto de cualquier cambio en la estructura o el negocio de la empresa.

Dado que los modelos financieros se diseñan tomando en cuenta datos históricos además de la situación estructural, el modelo permite definir escenarios con variables que en función de su valor reflejan cambios en toda la estructura.

Utilizando un símil se podría definir el proceso de modelización financiera como el intento de trasladar la realidad estructural de la empresa (sus fuentes de ingresos, sus costes, su estructura de capital, endeudamiento, etc., así como todos los factores externos que influyen en su estructura financiera) en un set de hojas de cálculo que reflejen cualquier cambio de variables y muestren las consecuencias del mismo.

Qué elementos contiene un modelo financiero

La base de un modelo financiero naturalmente será la cuenta de beneficios y pérdidas, el balance y el control del flujo de efectivo.

Se agregan algunos valores extras dependiendo de la empresa y sus resultados o tiempo en que la empresa haya estado trabajando.

Un modelo financiero es la forma más fácil (no siempre es certera) de saber si prospera un negocio con cifras cuantificables y en cuanto tiempo será redituable para tener punto de equilibrio o ser superávit.

Deja un comentario