TLCAN

Desde 1994, año en que entró en vigor el TLCAN, las exportaciones de México a Estados Unidos han aumentado alrededor del 500%, y las de Estados Unidos a México creció en 370%, a pesar de esto, Trump, insiste en que los únicos beneficiados con el tratado han sido México y Canadá.

Expertos en el tema han afirmado que es muy poco probable que el presidente Trump logré sacar a su país del TLCAN, las cosas no serían buenas para ninguno de los países.

Te explicamos lo que pasaría:

Aumento de precios

El objetivo de dicho tratado es que los países obtengan productos a precios competitivos, Donald Trump, afirma que que impondrá un arancel del 35%, este impuesto aumentará los precios para los consumidores y afectará los bolsillos de los ciudadanos y naturalmente, las ventas para las empresas.

México, el más afectado

95% de las exportaciones de México a países del TLCAN van dirigidas a EUA, para el país vecino, nuestro intercambio comercial sólo representa el 14% de su comercio. Aunque 40% de los insumos de su industria manufacturera son de origen mexicano.

Menor inversión

La inversión extranjera directa de EUA a México representa 45% de la inversión que ha entrado al país, sin el TLCAN podrían surgir algunas barreras.

La mayor parte de esta inversión ha sido en el sector automotriz, que sería también el más afectado, para el 2014, México tenía el 25% de la cuota del mercado de automóviles.

El TLCAN beneficia a los tres países, sobre todo en el fortalecimiento de nuestra región y la competitividad con otras regiones del mundo, no es conveniente, ni para EUA dejar el tratado, ya que muy lejos de beneficiarse también tendría afectaciones.

Deja un comentario