cómo salir de deudas

Muchas personas han pasado por crisis financieras en sus vidas, hay muchas razones, por desempleo, problemas de salud, en otros casos es por no saber administrar el dinero y gastar más de lo que ganan.

Existe una regla financiera básica, el pago de tus deudas no debe ser mayor al 30% de tus ingresos, de lo contrario estarías en una situación de insolvencia.

Estar endeudado puede provocarte estrés y hasta quitarte el sueño, pero tranquilo, todo tiene solución, no existe una fórmula mágica, pero con disciplina puedes lograrlo.

Lo primero que tienes que saber es que no todas las deudas son malas, las deudas buenas son aquellas que aumentan tu patrimonio, como comprar una casa o remodelarla o adquirir un coche.

Les dejamos algunas recomendaciones para que logren salir de deudas:

Descubre tu capacidad de ahorro

Separa al menos 10% de tu ingreso mensual y destínalo sólo para pagos. Talvez tengas que hacer algunos reajustes a tus hábitos de compras y sacrificar algunas cosas, pero sólo será por un tiempo mientras saldas tus deudas.

Disminuye tus gastos hormiga

Primero debes hacer un recuento de lo que gastas en cigarros, dulces, café, comidas en restaurantes, te darás cuenta de que es una suma importante de dinero que puede ayudarte a salir más rápido de tus deudas.

Enlista tus deudas

Haz una lista de a quiénes debes y el monto, acomódalas por orden de importancia o urgencia de ser saldadas. En una columna pon el total de la deuda y otra cuánto debes abonar mensualmente, después divídelas y obtendrás el total de los meses que tardarás en pagarlas.

Plan de pago

¿Recuerdas que enumeraste tus deudas? Ahora tendrás que empezar por la número uno, pagarás el mínimo más el 10 %, sin dejar de para el mínimo de las demás. Cuando liquides la deuda número uno, continúa con la 2 y así hasta terminar todas.

Crea buenos hábitos

Ahora que ya no tienes deudas, destina el dinero a una cuenta de ahorro, esto te ayudará en futuros imprevistos y evitará que caigas otra vez en el endeudamiento.

Si quieres saber más sobre cómo debes pagar tus deudas, consúltanos, somo especialistas en finanzas personales.

 

Deja un comentario