Existen muchos tipos de estructuras organizacionales, cada una tiene un propósito y tu puedes elegir la que más se acomode a la filosofía de tu empresa.
Contar con una estructura en tu empresa tiene muchos beneficios, esto facilitan la disposición de roles, el flujo de información y establece un sistema de papeles que los miembros deben desarrollar dentro de la organización para que todos puedan trabajar juntos conociendo cuales son sus labores.
Los principales objetivos de contar con una estructura empresarial son:
- Es continuo, las personas en una organización pueden irse, pero la estructura seguirá siendo igual.
- Se establece la mejor manera de lograr los objetivos.
- Utiliza métodos para desempeñar las actividades de la manera más eficiente.
- Evita lentitud e ineficiencia.
- Elimina duplicación de esfuerzos al delimitar funciones y responsabilidades.
Algunos tipos de Organización
Organización Lineal
Básicamente, las decisiones se centran en una sola persona, este en quien toma todas las decisiones y asigna tareas a los demás y estos deben reportarle sólo a él.
Ventajas
- Facilidad en toma de decisiones y su ejecución
- No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad
- Claro y sencillo, útil en pequeñas empresas
Desventajas
- Es rígida e inflexible
- Los ejecutivos están saturados de trabajo
- La organización depende de personas clave
Organización Funcional
Esta divide el trabajo y establece la especialización, de manera que cada hombre ejecute el menor número de funciones posible.
Ventajas
- Obtiene la más alta eficiencia de las personas
- La división del trabajo es planeada
- Disminuye la presión sobre un sólo jefe debido al número de especialistas con que cuentan
Desventajas
- Dificultad de localizar y fijar responsabilidades afectando la disciplina y moral de los trabajadores
- Se puede originar confusión con las órdenes
- No hay una clara definición de autoridad
Organización Lineo-Funcional
Es una combinación de las dos anteriores, aprovechando las ventajas de ambas, de la funcional conserva la especialización de actividades y de la lineal, la autoridad y responsabilidad a través de un jefe por cada función en especial.
Organización Staff
Las actividades de las personas se relacionan directamente con los objetivos de la empresa o del departamento de que forman parte, mientras que las del staff se asocian de manera diferente.
Por ejemplo, producción y ventas, tienen actividades básicas y fundamentales de la organización, los demás, son órganos secundarios.
Todos los órganos de línea se orientan hacia el exterior, mientras que el staff se orienta hacia adentro para asesorar los demás órganos.