En muchas empresas, el emprendedor comienza haciendo casi todas las funciones dentro de su empresa.

Pero cuando comienza a crecer deja de involucrarse en ciertos aspectos que no porque no le preocupen lo deja de hacer, si no, por el tiempo o simplemente dejar la responsabilidad en alguien mas y esto la responsabilidad la cual juega un papel muy importante. El estar involucrado en todas las áreas de la empresa es necesario, pero, si quieres saber todo créeme será un poco difícil.

Aprender de contabilidad es necesario, te explicamos en breve como funciona en las empresas:

La contabilidad empresarial es la disciplina encarga de registrar todos los movimientos de la empresa y clasificarlos para poder analizar e interpretar cuáles son los resultados de la empresa y la situación en la que se encuentra. Gracia a la contabilidad podemos saber cuál el estado de salud de nuestra empresa y saber si vamos en una dirección positiva o negativa.

El objetivo principal de la contabilidad se basa en proporcionar información económica a los gestores de la empresa para saber qué es lo que se está haciendo, si se están consiguiendo, o no, las metas marcadas y tomar decisiones en función de los resultados de la compañía.

Existes diferentes clases de contabilidad en función de los objetivos que posee. Aunque la finalidad máxima es la misma, cada una de la variedades de la contabilidad posee sus características propias que la hacen diferentes las demás, aunque algunas están intrínsecamente relacionadas.

Por último debemos tener en cuenta que es obligatorio llevar la contabilidad para empresas y autónomos, por lo que será imprescindible gestionar todas las cuentas de la empresa de forma correctamente si no queremos tener problemas con la Administración Pública.

Considera que saber la Contabilidad de tu empresa de forma personal o mediante un experto te permitirá:

  1. Tener un control de todas las ventas del día para conocer los ingresos diarios.
  2. Llevar la cuenta de todos los gastos, como compras a proveedores, rentas, consumo de servicios, etc., esto se plasma en la parte de egresos.
  3. Hacer un balance general entre ingresos y egresos, llevando registro de las facturas o tickets emitidos, para compararlos fácilmente si fuera necesario.
  4. Administrar el inventario de productos e insumos. Puedes seguir el modelo de ingresos y egresos de dinero: anotas la cantidad ingresada (comprada) de cada producto, y en la columna conjunta anotas la cantidad del producto que va siendo vendido (también el que estuviera defectuoso). A simple vista puedes saber cuántas unidades te quedan de cada cosa.
  5. Controlar los servicios que estamos utilizando, como los recibos del agua, de la luz, del teléfono, entre otros. Si hay personal a cargo, no debes olvidar contar con las planillas en orden para los pagos correspondientes, al igual que los seguros por accidente.

Por otro lado, hay quienes prefieren llevar la Contabilidad en papel, con cuadernos y carpetas, y otros optan por utilizar un software especializado que procese, integre y mantenga actualizada la información contable y fiscal de la empresa. En el primer caso es conveniente utilizar cuadernos independientes para las diversas áreas, o bien categorizar los contenidos en carpetas de colores, bien señaladas; en cuanto al sistema informático, éste simplifica todo este procedimiento para invertir los recursos en otras actividades más productivas, lo mejor es que puedes hallar uno a tu medida con gran facilidad.

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