Instrumento de análisis, el cual las empresas usan para estudiar una variedad de elementos. Se entiende como el nivel de igualdad, donde las transacciones totales de la compañía están en equidad con los valores totales de la empresa, es decir su equilibrio se encuentra en donde no pierde ningún dinero, pero tampoco se gana. Este estudio ayuda a los gerentes a evaluar la información detallada, utilizando los precios que son variables y los que permanecen fijos los cuales son expuestos según la conveniencia de la institución y de igual manera son tomados para aumentar las ganancias por medio de las enajenaciones anteriormente pautadas.

Básicamente el punto de equilibrio se constituye por medio de diagramas o gráficos el cual presenta los vínculos o correlación de la rentabilidad de los diferentes niveles de las ventas, en donde el ingreso cubre los costos, dando lugar a lo que se considera equilibrio, en el que no encuentras los beneficios, pero tampoco obtienes pérdidas.

Al comenzar con un negocio, todos los empresarios sabrán que es muy difícil percibir beneficios desde el minuto uno. Así, lo primero que se ansia es llegar al equilibrio de una empresa. En este punto es necesario aclarar que son los costes fijos y los costes variables, para que logremos entender la importancia de cubrirlos con las ventas.

Los costes fijos son costes que deberán pagarse independientemente de que el negocio funcione. Así, un alquiler, gastos como la luz, agua o telefonía, así como el personal que tengamos en nómina, serán gastos fijos que deberemos afrontar todos los meses. Asimismo, también existen costes variables que tendremos que costear todos os meses. Estos costes variables podrían ser, por ejemplo, las materias primas con las que trabajemos. Si un mes producimos más, evidentemente gastaremos más.

Ventajas

Los gráficos son fáciles de construir e interpretar. Si no se utilizan correctamente se puede llegar a perder un millón de utilidades.

Es posible percibir con facilidad el número de productos que se necesitan vender para no generar perdidas.

Provee directrices en relación a la cantidad de equilibrio, márgenes de seguridad y niveles de utilidad/pérdida a distintos niveles de producción.

Se pueden establecer paralelos a través de la construcción de gráficos comparativos para distintas situaciones.

La ecuación entrega un resultado preciso del punto de equilibrio.

Limitaciones

Es poco realista asumir que el aumento de los costos es siempre lineal, ya que no todos los costos cambian en forma proporcional a la variación en el nivel de producción.

No todos los costos pueden ser fácilmente clasificables en fijos y variables.

Se asume que todas las unidades producidas se venden, lo que resulta poco probable (aunque sería lo ideal mirado desde el punto de vista del Productor).

Es poco probable que los costos fijos se mantengan constantes a distintos niveles de producción, dadas las diferentes necesidades de las empresas. las cuales son muy importantes.

Deja un comentario