Presupuesto

El pasado 8 de septiembre se entregó al Congreso el Paquete económico para el último año de gobierno del presidente Peña Nieto. El presupuesto para el siguiente año busca dar certeza a las próximas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el que presenta un mayor aumento.

Estos son los puntos clave del Presupuesto 2018:

 

Más presupuesto

El gasto propuesto será de 5.2 billones de pesos, 6% más que en este año. El incremento es debido a las estimaciones de los ingresos presupuestarios que se recaudará por conceptos de ISR, IVA y IEPS.

 

Menos para Salud y Educación y más para Defensa

Hacienda propuso algunos recortes, entre ellos el presupuesto para la Educación Pública, que tendrá una disminución de 1.8% y el de Comunicaciones y Transportes con un recorte de 12.9%.

En la SAGARPA se propuso 13% menos y para la Secretaría de Salud 10% menos que en el año presente.

Por otra parte, quienes obtendrán mayor presupuesto será el INE con un aumento de 58.4%, que por mucho, será la dependencia que recibirá más recursos en 2018.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de la Marina recibirán 11.4 y 13.4% más presupuesto respectivamente que el pasado.

 

Pensiones y Deuda

El presupuesto aprobado para el pago de pensiones será de 793,700 millones de pesos, presentando un aumento de 5.2%.

El pago de intereses de la deuda aumentó en 10%. Estos dos rubros representan una tercera parte de todo el gasto público del 2018. En cambio, el presupuesto para inversión se vió afectado con una disminución de 3.4%.

 

Buenas noticias

Las estimaciones apuntan que la economía mexicana crecerá entre 2 y 3% de su Producto Interno Bruto (PIB), con un tipo de cambio de 18.1 pesos por dólar y un precio promedio por barril de petróleo de 43 dólares.

Los dos intereses que muestran el Presupuesto son las elecciones del siguiente año y el endeudamiento del país, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirma que el presupuesto es congruente con la situación financiera del país.

Deja un comentario