Como evaluar proyectos de inversión

La elección de un proyecto de inversión para la empresa normalmente involucra oportunidades con un amplio rango de resultados potenciales.

aunque son modelos que tienen limitaciones, ventajas y desventajas, ayudan en la toma de mejores decisiones.

Una vez identificado cierto número de proyectos como posibilidades de inversión, es necesario calcular su valor. Los métodos para hacerlo a menudo incluyen calcular el valor presente neto, la tasa interna de retorno, usar el método de periodo de recuperación y el índice de rentabilidad.

Los flujos de efectivo es el primer paso para poner en mente cada proyecto y tomar las decisiones correctas, estos se dividen en tres categorías

  1. La inversión inicial.
  2. Los flujos de efectivo de operación anual (que duran la vida del proyecto).
  3. Los flujos de efectivo de terminación del proyecto.

Al tener los flujos de efectivo planteados de manera en la cual se pueda elegir el mejor o el que mas agrade, se necesita para seguir adelante un método de valuación.

♦Valor presente neto: es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo.

Mide el valor que se crea o que se adiciona por llevar a cabo esa inversión.

La fórmula para calcular el VPN es: La fórmula para calcular el VPN es la siguiente:

VPN= – II + (suma de) [FEO/(1+R(r))t] + [FET/(1+R(r))n].

Lo que hace la ecuación es tomar los flujos de efectivo futuros que se pretende que produzcan y descontarlos al flujo presente.

Si el VPN es positivo debe tomarse y si es negativo tiene que rechazarse.

 

♦Tasa interna de retorno esta tasa se basa únicamente en flujos de efectivo del proyecto y no en ninguna tasa externa. La TIR es el rendimiento requerido para que el calculo del VPN con esa tasa sea igual a cero.

No existe un enfoque matemático o alguna formula para calcular la TIR, la única forma de encontrarle es a prueba y error.

♦Método de periodo de recuperación Este determina el tiempo que toma recibir de regreso la inversión inicial. Es utilizando los flujos de efectivo de los últimos años haciendo los cálculos necesarios para saber en cuanto tiempo se recuperará esa inversión.

Tomando como base la regla de periodo de recuperación, una inversión es aceptable si el periodo calcula es menor al numero de años en que se requiera o establezca recuperar la inversión.

♦Índice de rentabilidad Este método es una evaluación en forma rápida también llamada tasa beneficio/costo

En la mayoría de casos si el IR es mayor que 1, el VPN es positivo, y si es menor que 1, el VPN es negativo.

EL IR mide el valor creado por peso invertido.

Al terminar se preguntarán cual es entonces el mejor método, y para eso es verificar cual es tu necesidad, pero en el mundo financiero siempre será mejor utilizar el VPN ya que retoma mayor información y lo hace un poco mas confiable y con mayor numero de datos para tomar una elección de la manera más segura.

Deja un comentario