Hoy en día el uso de las tarjetas de crédito se ha vuelto tan común como necesario, aunque aún muchas personas no se atreven a hacerlo por miedo, por malas experiencias de amigos o familiares o el mito de que los bancos sólo buscan endeudarte.

Tener tarjetas de crédito puede ser muy beneficioso en ocasiones, pero hay que saber usarlas inteligentemente para no pasar un mal sabor de boca con algún banco. Te dejamos algunos tips para darle el mejor uso a tus tarjetas:

Lo primero que debes hacer es familiarizarte con ciertos términos, que te serán de mucha utilidad:

Fecha de corte: es el día del mes en que termina e inicia un nuevo periodo de lo que gastas en tu tarjeta.

Fecha límite de pago: la fecha que tienes para realizar el pago y no caer en morosidad, generalmente los bancos otorgan 20 días.

Pago mínimo: es la cantidad a pagar al banco para no caer en morosidad.

Pago para no generar intereses: cantidad total de consumos realizados durante el periodo y que tiene que ser liquidada totalmente, se debe incluir pagos mensuales correspondientes a promociones.

Ahora debes seguir estas 5 reglas para utilizar tu tarjeta

Siempre lee tu contrato

Conocer tus derechos y obligaciones es fundamental para no incurrir en violaciones del contrato. Debes preguntar por beneficios adicionales, como Seguros contra robo o clonación, muchos bancos sólo cubren al usuario después de la denuncia.

Conoce los costos de la tarjeta

Los bancos están obligados a informar acerca del llamado Costo Anual Total (CAT), incluye todos los cargos del financiamiento, como comisiones, intereses y cargos adicionales.

Usa tu tarjeta para compras dentro de tu presupuesto

Creer que la tarjeta es una extensión de tu sueldo es un error, si eres de los que caen en la provocación de comprar a la primera, mejor déjala en tu casa. Es recomendable no usar más del 30% del crédito de la tarjeta, inclúyelo dentro de tu presupuesto mensual.

Paga el total de tu saldo y sé puntual

Pagar el total del saldo es la manera más inteligente de usar una tarjeta, así, te estarás financiando a 45 días y no pagarás intereses. Lamentablemente, en México, sólo el 30% de los tarjetahabientes lo hacen.

Cancela las que no uses

Es recomendable no tener más de dos tarjetas. Si tienes una que no utilices no tiene sentido que la conserves, no te generará un buen historial crediticio y te cobraran gastos fijos, como anualidad.

Recuerda no abusar de las promociones de meses sin intereses. Sigue nuestras redes sociales para que no te pierdas los mejores tips de finanzas personales.

 

Deja un comentario