alza en precios por gasolina

Este año el precio de la Gasolina, el Gas LP y el tipo de cambio definirán el alza en los precios.

Las mayores presiones para la inflación de precios la determinará el costo de los energéticos, especialmente el Gas LP, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 76% de los hogares utiliza el Gas LP como principal combustible en la cocina y calentamiento de agua, lo cual tiene una alta repercusión en el alza de precios.

Los precios de estos productos se liberaron en 2017, lo que quiere decir que el gobierno dejó de fijar el precio máximo, ahora cada distribuidor puede establecer los precios. Los precios se determinan de acuerdo al costo de importación, tipo de cambio, costo del petróleo, costo de logística, distribución y ganancia para los distribuidores.

Los aumentos para este año también están vinculados al incremento de demanda de Gas LP en texas y las afectaciones del huracán en la Costa de Texas del pasado Agosto.

De acuerdo con un reporte de la CRE, los precios máximos del Gas LP registraron un aumento del 29% a 60.8%. “México importa la mayoría del gas LP y gasolinas que utiliza, por lo que el comportamiento del peso frente al dólar y el precio del petróleo a nivel global, afecta el costo final de los combustibles”, comenta Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey.

Se prevé que las tortillas y el recibo de la luz también también sufran aumentos significativos. Acerca de la gasolina, se liberaron los precios pensando en generar competencia de precios entre empresas, pero contrario a esto, el director de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), Pablo González Córdova comenta que el precio de la gasolina Magna aumentará hasta llegar a los $20 por litro y la Premium $23 por litro.

 

Deja un comentario