Saber cómo funciona una tarjeta de crédito es algo que, muy probablemente, terminaremos conociendo en algún momento de la vida. Aunque algunas personas nunca llegan dominarlas del todo y suelen cometer varios errores en su vida financiera, otras, conforme a la práctica y a pesar de no contar con un instructivo, se vuelven expertas en su uso.

¿Qué es?

Una tarjeta de crédito en realidad es la combinación de un crédito revolvente (crédito que se puede utilizar repetidamente) y un plástico que es utilizado para accesar a los fondos; éste puede ser utilizado en los comercios que aceptan este medio de pago, para comprar bienes o servicios sin desembolsar dinero en efectivo.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Simplemente basta con mostrar la tarjeta de crédito en la caja y firmar un pagaré (también conocido como voucher), por la cantidad de la compra.

La institución emisora del plástico, posteriormente, liquidará al comercio el importe de la compra a nombre de su cliente (previo descuento de un porcentaje de la compra). Posteriormente la cantidad adeudada por el titular de la tarjeta deberá ser liquidada a la institución financiera, la cual puede ofrecer diferentes esquemas de pago diferido con y sin intereses por financiamiento.

¿Cómo se realizan los pagos de las compras realizadas con tarjeta de crédito?

Cada mes el banco emisor de la tarjeta de crédito envía un Estado de Cuenta que resume las compras, disposiciones de efectivo, comisiones y pagos realizados al crédito desde la fecha de corte inicial hasta la fecha de corte final.

Así mismo, se indica la fecha límite para realizar el pago, el monto mínimo a liquidar en la fecha de pago y el monto a pagar para evitar pagar intereses, entre otros datos informativos. Aquí un ejemplo de un Estado de cuenta:

Para que no haya ninguna confusión, aquí te mostramos lo conceptos que puedes encontrar en tu Estado de Cuenta, para que sepas cómo funciona una tarjeta de crédito:

  • Pago mínimo:  Se determina tomando un porcentaje fijo del saldo adeudado a la fecha de corte. El pago mínimo fluctúa entre el 5% y el 10% del saldo adeudado y es el monto mínimo que tendrás que cubrir para que tu crédito se mantenga al corriente.
  • Intereses: Las instituciones financieras cargan intereses por financiamiento cuando no se liquida en su totalidad el saldo al corte. Para ello el banco calcula el saldo promedio diario adeudado y lo multiplica por la tasa de interés estipulada en el contrato de tarjeta de crédito
  • Fecha Corte: Día del mes que toma el banco para hacer el cálculo de tu deuda, pago mínimo e interés, que aparecen en tu Estado de Cuenta
  • Límite de Crédito: Es el tope máximo del crédito que te otorga el banco y que puedes utilizar en tu Tarjeta de Crédito.
  • Saldo al Corte: Es el monto adeudado actualizado a la fecha de corte (cuando se emite el estado de cuenta).
  • Pago para no generar intereses: Es la cantidad que tienes que pagar para evitar los cargos por financiamiento, si no tienes un saldo anterior, coincidirá con las compras totales realizadas durante el mes.
  • CAT, son todos los costos que van implícitos por el uso de la tarjeta representados en un porcentaje que sirve para comparar qué tan cara es una tarjeta con respecto a su competencia.

Deja un comentario