préstamos

Siempre llega un momento en la vida de todo negocio en el que es bueno pedir un préstamo, existen muchas razones y esto no significa que tu patrimonio esté en peligro.

Un préstamo nos ayuda a cumplir objetivos, pero no siempre es una buena decisión, debes estar en el momento indicado para hacerlo, responde las siguientes preguntas para salvarte de cometer un posible error.

 

¿Cumplo con los requisitos para solicitarlo?

Lo primero a revisar es tu historial crediticio. Debes tener uno, y analizar cuál ha sido tu desempeño y que tan bueno y responsable has sido para pagar tus anteriores deudas. Ser rechazado una vez se ve reflejado en tu historial, siendo un riesgo para que te otorguen otros créditos, así que se cuidadoso.

 

¿Tengo capacidad de pago?

No te preguntes qué tanto necesitas el préstamo, lo que importa son los recursos reales con los que cuentas para solventar los pagos a largo plazo. Evalúa tus gastos futuros y sé realista, haz cuentas para que no se vea afectada tu salud financiera.

 

¿Qué tan organizadas están mis finanzas?

Quizás tengas una buena capacidad de pago, pero si tienes ya varios préstamos vigentes, no te conviene solicitar uno nuevo. Si es así, es mejor que ahorres un poco y trates de liquidar tus deudas.

 

¿Cuál es el costo real de mi préstamo?

Debes saber que no todos los préstamos cuestan lo mismo, siempre consulta el CAT (costo anual total), incluye tasa de interés y distintos cargos que se pueden realizar. Pregunta siempre acerca de montos extra, cuida siempre de tu dinero.

 

¿Conoces todas las políticas del préstamo?

¿Sabías que hay préstamos con seguro de vida? Esto significa que cuando el solicitante fallece, la deuda se anula, pero no todos los préstamos son así, muchos pueden ser heredados para que los hijos u otros familiares la salden.

Así como esta cláusula, los préstamos tienen muchas otras que podemos ignorar, no quieras acelerar los trámites, lee y pregunta todas las veces que sea necesario.

 

¿Este préstamo me ayudará a crecer?

Si el préstamo a solicitar es para comprar nuevas herramientas de trabajo que te ayuden a generar más, entonces tu préstamo es completamente rentable, analiza bien el propósito de tu préstamo y si es necesario solicitarlo ya, o puedes esperar y así ahorrar para ese gasto.

Deja un comentario