Ahorro para el retiro

Todos nos hemos puesto a pensar alguna vez en lo que queremos hacer después de nuestro retiro, los viajes que queremos hacer y el estilo de vida que nos gustaría llevar, pero son muy pocos los que hacen algo para realizar estos sueños. Según una encuesta realizada por la Amafore hace unos años, más del 60% de los mexicanos no ahorran para su vejez.

Las principales razones por las que no ahorran es por creer que no alcanzan debido a una falta de cultura del ahorro. Pensar en ahorrar lo que sobre de la quincena es el primer error en el que caen la mayoría de las personas.

Según datos de la Consar, para tener un retiro digno es necesario que ahorres de manera voluntaria. Un retiro digno sería si tu retiro te diera al menos el 70% de tu último sueldo, sólo así podrás llevar el mismo nivel de vida.

Si no ahorraras de manera voluntaria, tu retiro sería del 26 al 43% de tu último ingreso salarial, si deseas tener un retiro del 50% de tu último salario, debes ahorrar el 6% de tu ingreso mensual, si deseas que corresponda al 70%, debes ahorrar el 11% mensual.

Te dejamos algunos tips para que te sea más fácil ahorrar y tengas un retiro digno:

Conoce tus necesidades y haz un presupuesto

Ya sea que deseas retirarte con el 50, 70% o más de tu último salario, deberás hacer una planeación financiera. Conoce el monto de tus deudas y gastos, debes ahorrar entre 10 y 15%, además, considera que el ahorro para tu retiro no es para imprevistos o vacaciones, para esto, ahorra una cantidad aparte.

Crea el hábito

Separa el monto que vas a ahorrar en cuanto recibas tu pago, no te esperes a ver si te sobre de la quincena, haz esto siempre y respeta el monto.

Haz crecer tu dinero

De tus ahorros adicionales, crea un plan de inversión para que tu dinero trabaje para ti. Busca un instrumento de ahorro-inversión que se acomode a tus necesidades. Podemos asesorarte para que encuentres la mejor opción para invertir.

Deja un comentario