fraude

Cuando descubrimos un fraude, siempre está la duda entre hacer la denuncia o no y dejar pasar las cosas, podemos llegar a pensar que no es nuestra obligación o que otra persona debería hacerlo, en estos casos, analiza si tu conciencia te lo permitiría y si sería tan fácil dejar de lado la honestidad.

Son estos momentos en donde debemos sacar a relucir nuestros principios y valores y no esconderlos en el bolsillo por miedo a lo que puedan pensar los demás.

Un fraude es una acción contraria a la ley, que perjudica a empresas o personas, suelen tener repercusiones en lo económico. Estos pueden destruir organizaciones y carreras profesionales, por lo tanto, al decidir denunciar, debes saber que haces lo correcto pero que no será un proceso fácil.

Antes de empezar con la denuncia, reúne toda la información posible, pruebas contundentes y cuantificables, todo para asegurarte de que el delito es real y que las autoridades así lo creerán. Sé muy prudente y evita hablar con otras personas del tema.

Una vez recopilada la información y estés seguro de que ésta acredita el fraude sigue tomar la decisión de denunciar. Para tomar la decisión debes saber que de hacer la denuncia te tomará mucho tiempo y tendrás que hacer bastantes trámites.

Deberás ser paciente y tener mucha fuerza para seguir con lo que viene, no todos los escenarios son desfavorables, pero hay que estar preparados mentalmente. Corremos el riesgo de entrar en un espacio de incertidumbre.

Investiga el medio adecuado para hacer la denuncia. No siempre la situación más favorable es para quien denuncia, puede ser el caso que el denunciante sea el más cuestionado, hay 3 posibles escenarios:

Que el denunciante no reciba apoyo: Intentarán justificar a quien cometió el delito. En este caso, lo mejor que puedes hacer es no seguir peleando y preferir alejarte de personas que deciden apoyar a quienes cometan delitos.

Que el denunciante reciba apoyo: En este caso puedes seguir adelante y la evidencia se tomará en cuenta, se intentará descubrir la verdad y tomar medidas adecuadas.

Que haya una investigación: Ambas partes, denunciante y denunciado, quedarán en espera de obtener un resultado.

Sea cual sea el escenario, estarás contribuyendo a detener la ola de actividades fraudulentas dentro de las instituciones gubernamentales o empresas. Cuando lo dudes, debes saber que no hacer nada te convierte en uno de ellos.

 

Deja un comentario