Elecciones México 2018; rompiendo la historia.

Las elecciones de 2018 son una de las mayores en cuanto a puestos a elegir se trata.

Para la presidencia son 5 los candidatos: Tres son por partido político y dos independientes estos dos últimos con muchas irregularidades pero que al final por muchas cuestiones que solo el INE sabe, se colaron a la contienda final.

Este 1 de julio además de elegir presidente los mexicanos votarán por candidatos a gobernadores, un jefe de gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales.

Según datos estadísticos del INE hay 18,311 puestos públicos en disputa la primera vez que se eligen tantos en un solo proceso.

Rompiendo mas datos la lista nominal de electores es de 89 millones de personas, el mas alto de la historia.

Desde mediados de 2017 la mayoría de mediciones colocan a Andrés Manuel López como el puntero, pero, no es la primera vez que este candidato encabeza sondeos electorales, puesto que, en 2006 inicio como amplio favorito, pero sabes cómo termino la historia.

Otro tema más que puede acaparar mucho la atención es la famosa “reelección” que fue prohibida en México en 1933, pero que en 2014 cambiara junto con las leyes electorales.

Permitiendo esta oportunidad por el momento solo a alcaldes, diputados y senadores para poder reelegirse, con un máximo de 12 años. (Pocos candidatos quisieron aplicar la reelección)

Las candidaturas independientes igualmente fueron prohibidas en México en 1946 pero con la reforma electoral de 2012 se habría este candado que permaneció cerrado por mucho tiempo.

Teniendo como dato histórico que 48 personas se registraron como candidatos independientes para la presidencia del país, siendo solamente dos los que lograron cumplir con los requisitos que eran obtener el apoyo de al menos 866,593 personas con derecho a voto, a quienes se tendrían monitoreados por medio de una app del INE. Estos dos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez fueron los que lograron obtener o incluso sobrepasar el numero de firmas necesarias siendo esto un proceso muy poco transparente ya que se detecto un amaño de firmas increíble siendo un caso muy peculiar que al amañar resultados al final se les otorgara el permiso para contender por la presidencia.

Estos “Independientes” por cierto fueron militantes de algún partido político antes de conocerlos en su faceta independiente.

El dato que más marca la diferencia y puede ser quien marque el destino de la presidencia es que 12 millones de jóvenes votaran por primera vez en México.

Y esta cifra puede marcar la diferencia ya que según académicos especializados dicen que esto será decisivo ya que la mayoría de estos jóvenes NO tienen una preferencia política muy específica.

 

Deja un comentario