Monedas que dominan el mundo

Las monedas de Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Australia, Suiza, Canadá y México (junto con el euro) son las más negociadas en el mundo. En conjunto se realizan operaciones diariamente por 9.4 billones de dólares de estas divisas en los mercados internacionales, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Una de las divisas que destaca es el peso mexicano, debido a que es considerada las más liquida entre las economías emergentes. Eso está respaldado, ya que diariamente circulan 135,000 millones de dólares (mdd).

“El hecho de que el peso mexicano esté posicionado como una de las monedas más líquidas en los mercados internacionales es uno de los factores que motivan que haya variaciones importantes y especulación en el tipo de cambio”, indicó el observatorio México ¿cómo vamos?

El dólar estadounidense es la moneda más negociada en el mundo, pues se negocian alrededor de 4,652 mdd diarios, y le sigue el euro, con 1,786 mdd diarios, según el Banco de Pagos Internacionales.

Dólar estadounidense

Es la moneda más comerciada del mundo, impuesto como moneda de transacciones internacionales después de la Segunda Guerra Mundial, por el tratado de Bretton Woods en 1944, desde ese entonces esta moneda se ha convertido en la principal reserva de muchas economías emergentes y países del tercer mundo.

Euro

A pesar de su juventud -es moneda de uso corriente desde el 1 de enero de 2002-, es la segunda divisa más utilizada en el mundo por su volumen de negocios, tras el dólar estadounidense. Muchos países comenzaron a utilizar al euro como moneda de referencia y comercio sustituyendo al dólar, el caso de varios países africanos y asiáticos.

Yen japonés

Nació en 1874 y cuenta con una especial popularidad en Asia, sobre todo en economías poco desarrolladas como Corea del Norte, Vietnam, Laos y Camboya. Además de ser uno de los preferidos a la hora de refugiarse en tiempos de incertidumbre, debido a que esta moneda tiende al alza contra otras divisas debido al estricto control de las autoridades japonesas en cuestiones económicas. Hace solo 10 años 10.000 yenes equivalían a US$80, y hoy 10.000 yenes equivalen a US$129.

Deja un comentario