planeación estratégica

Una estrategia se define como “la determinación de objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos”. Cuando creas una estrategia debes definir todas las acciones que se llevarán a cabo para lograr un fin específico.

La comunicación de dicha estrategia también es crucial, ya que si alguien no sigue la estrategia habrá ineficiencia en el logro de resultados.

Planear estratégicamente en las empresas es de suma importancia, debe haber una planeación estratégica general y una por área, el área de Marketing, Recursos Humanos, Producción, Logística, etc., todos deben contar con un plan específico.

Es muy común que en las empresas sucedan situaciones que se pudieran haber prevenido con un plan estratégico o un plan de trabajo, pero muchas veces no se identifican prioridades ni establecen flujos de trabajo, sino que todos trabajan al ritmo de las emergencias.

Cuando el personal de una empresa se la pasan ocupados resolviendo problemas que pudieron ser previsibles, estos toman el efecto bola de nieve, y de un pequeño problema se vuelven un sin fin de cosas por resolver, que genera gastos, horas de trabajo y desgaste físico y emocional.

Planear estratégicamente ayuda a tomar mejores decisiones, generar resultados positivos, tener una organización eficiente y eficaz. Cuando hay una planeación previa, los Directivos, Gerentes, Jefes de área tienen mayor control emocional, control empresarial y comunicación adecuada y un gran equipo de trabajo.

Antes de comenzar tu plan debes preguntarte, ¿qué estoy comunicando a mi equipo y a mis clientes?, ¿qué debería comunicar?, ¿cuáles son los indicadores clave de la empresa y de cada área?, ¿Cuáles son las metas?, ¿Cómo son los procedimientos y si son los más adecuados?

Conocer y monitorear los indicadores, conocer a tu competencia, saber en qué lugar estás en el mercado y fijar metas alcanzables te ayudará a planear y tomar las decisiones más adecuadas para tu negocio.

Si quieres que tu operación sea eficiente, tus colaboradores sean felices y tus clientes estén satisfechos realiza un diagnóstico de tu empresa, toma las riendas y planea estratégicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *