Estrategias fiscales

Hablar de estrategias fiscales puede resultar confuso, muchas personas creen que que es una actividad clandestina, cuando en realidad es una herramienta que todas las empresas deberían utilizar para pagar sus impuestos de la manera más eficiente.

Lo primera idea que debes sacar de tu mente es que una estrategia fiscal es sólo para grandes corporaciones, en realidad, todos los contribuyentes deberían contar con una. Acceder a esta herramienta en realidad es un derecho de todos y podemos decir que su principal objetivo es el de disminuir el pago de impuestos de manera legal.

Los pasos a seguir de toda empresa para hacer una buena estrategia fiscal son:

Planeación a la medida

Cada estrategia debe estar hecha a la medida de las necesidades de cada persona física o moral, toma en cuenta que la misma estrategia puede no funcionar para dos empresas, así sean del mismo giro.

Buscar asesoramiento

Hay varios a tomar en cuenta y no podemos dejar ningún cabo suelto, es necesario buscar asesoría fiscal y jurídica, también debes involucrar a las áreas administrativas, contabilidad y recursos humanos.

Planear

Una vez que cuentes con los especialistas en el tema y con todas las cartas sobre la mesa es hora de planear, también hay que involucrar a todos los inversores o junta directiva, todos los involucrados deben estar enterados y seguir el mismo camino.

Es necesario estar por escrito y ser aprobado por todos los involucrados. Un esquema óptimo y apegado a la ley debe ser simple y transparente, una planeación efectiva de flujos.

Implementación y monitoreo

Una vez definido el plan hay que implementarlo, pero antes, hay que ser conscientes que este plan no será el mismo, las políticas deberán cambiar según el crecimiento y necesidades de la empresa.

Hay que avanzar y evolucionar, toma en cuenta que la regulación cambia continuamente y hay que estar al tanto de ello.

En DUCIT somos expertos en impuestos, ponte en contacto para más información.

Deja un comentario