planea tus gastos anuales

El 2018 apenas comienza y si quieres que tu panorama financiero luzca bien el resto del año es hora de planificar.  Hacer un presupuesto es establecer un monto para cada gasto y poder identificar donde hay fugas de dinero. Haciendo una buena planeación puedes ahorrar desde 15 hasta 35% en gastos.

Para lograrlo hay que realizar una planeación mensual. Te dejamos algunos de los factores que deberás tomar en cuenta en cada época del año.

Enero

En el primer mes debes tomar en cuenta la cuesta de enero, todos los pagos anuales, como refrendo, predial, colegiaturas, regalos de reyes en caso de tener hijos, etc. Este es el primer mes y hay que fijar un panorama para el resto del año. Fija tus metas de ahorro y delimita plazos.

Febrero

En febrero se viene el regalo del amor y la amistad, no derroches queriendo impresionar, puedes optar por regalos hechos por ti o una cena que tu prepares. También es buen momento para ahorrar para semana santa, recuerda que son temporadas altas.

Marzo

Regularmente en este mes todos salimos en semana santa, consulta agencias de viaje y paquetes todo incluido, opta por destinos que no sean tan costosos. Relajarte y disfrutar puede ser mejor en lugares menos turísticos.

Abril

El 10 de mayo y Día del Niño se acercan, compra los regalos desde que comienza el mes para evitar el incremento de precios. Además, se acerca la declaración anual, reúnete con tu contador para saber cuáles gastos son deducibles y verifica que no tengas adeudos con el SAT.

Mayo

En algunas empresas se realiza en reparto de utilidades, si es tu caso, es momento de ahorrar e incrementar tu capital, cuando recibes un dinero extra debes saber qué hacer con él, no derrocharlo, inviertelo y/o liquida tus deudas. También es buen momento para comprar el regalo de papá.

Junio

Es mitad del año, es momento de verificar cómo va la planeación, si has cumplido tu meta de ahorro y de no ser así cambia el método, nos falta medio año para llegar a la meta. Comienza a ahorrar para navidad, aprovecha descuentos en en útiles y uniformes y toma en cuenta las vacaciones de verano.

Julio

Se vienen las lluvias y temporada de desastres, toma tus precauciones con tiempo y contrata seguros contra desastres naturales o accidentes para que no sufras por imprevistos.

Agosto

Los niños regresan a clases, infórmate si las escuelas hacen descuentos por pronto pago o por liquidar el año en una exhibición.

Septiembre

Si aún no tienes testamento es momento de hacerlo, en este mes hay descuentos. También ve comparando precios porque se acerca el buen fin, es hora de darnos cuentos si las ofertas son reales. No olvides tomar en cuenta las fiestas patrias, utiliza el puente para descansar y estar con tu familia.

Octubre

Si acostumbras celebrar halloween la mejor manera de disfrazarte es haciéndolo tu mismo, busca ideas de disfraces fáciles y no gastes de más. También se acerca navidad, comprar los regalos antes de que suban de precio es lo ideal. También ve ahorrando para la cena y año nuevo.

Noviembre

¿Ya ahorraste para navidad, verdad? Si no, no pierdas un día más, además, se viene el Buen Fin, compara ofertas y si hay buenos descuentos, úsalos. No abuses de los meses sin intereses y tampoco caigas en tentaciones, cuida tus tarjetas de crédito.

Diciembre

Época de regalos, intercambios, posadas, cenas, etc., pero nosotros ya estamos prevenidos. Por esto podremos aprovechar nuestro aguinaldo de la mejore manera, si quieres saber en qué gastarlo, lee el post No derroches tu aguinaldo, gástalo inteligentemente.

Ten el mejor año financiero siguiendo estos sencillos tips.

Deja un comentario